Ha llegado la Primavera

Share on facebook
Share on whatsapp

Estamos en la primavera,  época de florecimiento y expansión, punto de partida a partir del cual la energía empieza a desplegarse y  a  ascender.

El “elemento  MADERA” (color VERDE) es el que predomina en esta estación y en Medicina China este elemento es el que rige la energía de Hígado y Vesícula Biliar. Ambos necesitan espacio, libertad… y, por tanto, cualquier tipo de estancamiento, obstrucción, bloqueo o represión tanto física, emocional o mental impedirá el libre flujo de la energía de estos órganos y provocará rabia, enfado, agresividad…. que aún bloquearan más la energía del Hígado generándose un círculo vicioso de destrucción. Rige, pues, el crecimiento, los impulsos, los deseos, las ambiciones y la creatividad.

El Hígado controla el crecimiento y desarrollo del individuo. Controla los tendones, músculos y ligamentos si hay desequilibrio pueden manifestarse cansancio, debilidad, hormigueos, rigidez, artritis y dolores generalizados. El color verde y/o el sabor agrio nos puede atraer o repeler en exceso. Ya que las uñas (especialmente las de los pies) en Medicina China se consideran una prolongación de los tendones puede haber rotura fácil, palidez y poco brillo en ellas. Los ojos también están involucrados con este elemento pueden aparecer picor, sequedad, visión borrosa, infecciones. Los días ventosos puede aparecer dolor de cabeza y tensión cervical. Se dice que el Hígado es “la casa del alma”, si hay desequilibrio puede haber falta de dirección en la vida, falta de inspiración y deseo de vida: se pueden presentar pesadillas, sueños inquietos, frustración, represión y rabia por emociones contenidas.                                Además, hay que añadir que ya empieza la temporada de las alergias y de los primeros síntomas de mala circulación. Es un momento apropiado para pensar en un limpieza corporal y desintoxicante.

La primavera es un buen momento para………. iniciar cosas, planes, proyectos Y para desbloquear la energía del elemento madera es importante crear, expresarse, fluir, gozar, reír, pintar, bailar, pasear…

La alimentación siempre deberá ser variada, pero en este tiempo es bueno tomar brotes frescos, bien de alfalfa, trigo, lentejas, soja etc.  Incrementar más los alimentos neutros y frescos como…….trigo, centeno, cebada, salvado de trigo, arroz, soja verde y germinada, guisantes, habas, lentejas, verduras sobre todo de hoja verde: espinacas, acelgas, apio, puerros, berros, perejil, alfalfa, espárragos, cardo, alcachofas, ajos tiernos; bayas, tubérculos, algas, pescado blanco… Frutas como……..albaricoque, ciruela, fresón, cereza, manzanas, cerezas….. Si te gustan las infusiones,  plantas como ……té de menta, té de perejil, diente de león, hinojo, bardana, hoja de frambuesa…..      Si eres más perfeccionista y tomas complementos dietéticos….. … Vit. A-B-C-E-K-F, jalea real, polen, hierro, lecitina de soja……

Te deseo una florida primavera…….

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *