Llegó  el  …..VERANO

Share on facebook
Share on whatsapp

Acaba de entrar el verano y el elemento  FUEGO (color ROJO),  simbolizado por el sol que nos da vida, energía y calor, es el que predomina en esta estación. El verano es un buen momento para la actividad, la expansión, el movimiento y la comunicación.  Representa la alegría, el gozo, el entusiasmo, el deseo, la apertura del corazón, el amor, la claridad mental, la fuerza y la energía que son necesarias para que toda acción se desarrolle y llegue a su plenitud.

En Medicina China este elemento es el que rige la energía del Corazón y del Intestino Delgado, así como las funciones corporales de la circulación. El Corazón es considerado el rey, pues controla todos los órganos, alberga el espíritu y controla las emociones. El Intestino Delgado es el que se encarga de separar la parte impura de la pura en la alimentación, absorbe la pura y deriva la impura al Intestino Grueso para ser evacuado. No vivimos de lo que ingerimos, sino de lo que digerimos y asimilamos.

Cuando hay un exceso del elemento Fuego hay hiperexcitación, ambición desmesurada, estrés, insatisfacción y ansiedad que genera querer siempre más y más. Si por el contrario está falto de energía hay apatía, desinterés, falta de motivación, falta de cordialidad y depresión.

Problemas de deshidratación, oxidación de los tejidos y cansancio de piernas suelen ser habituales en esta época.  La dieta y el ejercicio son muy importantes para mantener la fuerza del elemento Rojo. La nutrición apropiada resulta vital para el mantenimiento de un corazón saludable. En general se recomiendan básicamente alimentos neutros (que equilibran) y frescos (que tonifican los líquidos y refrescan), una pequeña cantidad de alimentos fríos y, por raro, que parezca un poco de picante suave de vez en cuando abre los poros y por la vía del sudor refresca la superficie del cuerpo.

La alimentación ya sabéis que siempre deberá ser variada, pero en este tiempo es bueno  incrementar más  los alimentos rojos y los de sabor un poco amargo, además de…….maíz, trigo, mijo rojo, centeno, azukis, yema de huevo, leche de vaca, escarola, achicoria, endibia, berros, lechuga, apio, espárragos, soja verde y roja, judía verde, remolacha, alfalfa, calabaza, alubias rojas, cebolla, castañas, azafrán, lentejas, queso blanco, pulpo, cangrejo, algas

Frutas como…sandía, cereza, albaricoque, melón, higos, pera, papaya, manzanas silvestres.

Si te gustan las infusiones plantas como…………té negro, té verde, menta, diente de león, genciana, romero, valeriana, corteza de laurel, bardana.

Si eres más perfeccionista y te gusta tomar  complementos dietéticos….Vit.  B  C  E  D  G  y K, lecitina de soja, manganeso, magnesio.

Y si, todavía, eres más “sibarita” te propongo……. tratamientos integrales a base de: Algas, Aceites Esenciales, Arcillas, y Oligoelementos propios de esta estación.….que te proporcionarán un reequilibrio energético, además de un descanso placentero para tu organismo.

¡recuerda!……….”mímate”…………..porque TÚ eres tu mayor tesoro.

Te deseo un cálido verano,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *